El Exito + La Eficacia


Puesto que vivimos en un mundo pragmático donde, ademas de las ideas brillantes importan los resultados, las persona que tan solo cuenta con su trabajo para transformar los recursos en materia prima, y de esta forma adaptarse al entorno y sobrevivir, busca la eficacia con la acción. La confianza en la meta que quiere alcanzar y la selección de los medios para conseguirlo, son los elementos principales de toda decisión. Pero es la ejecución practica donde se demuestra la fuerza de voluntad y la autenticidad de una decisión concreta.



En muchos casos los resultados no dependen de la persona que se esfuerza para lograrlos, y el hecho de buscar la eficiencia en la acción no significa que los resultados positivos estén garantizados. Debemos contar con dificultades, fallos y fracasos, que todo triunfador afrontara como un paso adelante hacia el éxito y la plena satisfacción. Tengamos siempre presente que el motivo básico del comportamiento humano es la necesidad de logro, es decir, el éxito.

Tendemos a mejorar nuestros objetivos gracias a la competitividad. La propia educación recibida en el hogar juega un papel importante; así, los padres valoran los logros de sus hijos propiciando y alentando el éxito. Recordemos así mismo que la conducta humana esta dirigida por la interacción de dos modelos: uno, el de la esperanza del éxito; y otro, el del miedo al fracaso. Los rasgos humanos del primero son la ilusión y una actitud mental positiva que entiende el fracaso como un peldaño para llegar al éxito. las características humanas del segundo modelo son la ansiedad y el miedo que tenemos al fracaso.

La conducta motivada de la persona de éxito, es siempre la tendencia al éxito menos la tendencia de evitar el fracaso. Que es la tendencia al éxito?. El logro del éxito se consigue gracias a la conjunción de tres factores:

-  Un Motivo para conseguir el éxito. Deseamos que se haga realidad nuestro objetivo.

- Una expectativa de éxito, es decir, las probabilidades con las que contamos para alcanzar nuestro sueno, y los recursos propios para llegar al éxito.

- Un incentivo de éxito, que son los beneficios que obtenemos con el éxito.

Por lo tanto, la tendencia a evitar el fracaso es la suma de:

- Motivo para evitar el fracaso, deseamos no fracasar.

- Las posibilidades de conseguir evitar el fracaso.

- El incentivo o beneficio al no fracasar.

Con el siguiente ejemplo podemos representar lo expuesto: tendencia al éxito (TE) y tendencia a evitar el fracaso (TF).

Te= MOTIVO DE EXITO + EXPECTATIVA DE EXITO + INCENTIVO DE EXITO

Tf= MOTIVO EVITAR FRACASO + POSIBILIDAD NO FRACASAR + INCENTIVO

Ahora podemos preguntarnos, donde reside el secreto del éxito? El secreto del éxito esta al alcance de cualquiera, y su consecución se reduce a unas actitudes claras, definidas y sencillas que todos podemos aprender.




Comentarios