Cómo meditar con MINDFULNESS para principiantes

¿Qué es la meditación Mindfulness y cómo se practica?

Como exactamente esta meditación nos ayuda a salir del stress y la angustia, y a recuperar el equilibrio mental, corporal y emocional que tanto nos cuesta mantener en nuestras vidas.

En este post te vamos a dar la mejor explicación para principiantes del mindfulness y también voy a compartir información clave que no encontraras en ningún otro lugar. Así que te animo a leer todo hasta el final.

LAS DUDAS MAS COMUNES DEL MINDFULNESS


Vamos a comenzar despejando las dos dudas mas comunes. En primer lugar la meditación mindfulness no es dejar la mente en blanco; nada de eso. No detenemos los pensamientos, sino que aprendemos a salir del pensamiento descontrolado, y en segundo lugar el mindfulness no tiene nada de místico o mágico. El mindfulness es una practica respaldada por la ciencia medica occidental la cual ayuda a potenciar tus capacidades psicológicas y biológicas, y te ayuda a desarrollar tu conciencia. Pero en este post no te vamos a hablar de la ciencia detrás del mindfulness. En este post vamos a contarte cómo se practica.



¿CÓMO PUEDES MEDITAR CON MINDFULNESS PARA OBTENER TODOS SUS BENEFICIOS?

Practicar mindfulness es realmente sencillo; tan sencillo como sentarte cómodamente, respirar, centrar tu atención en la respiración y mantener una actitud de calma. ¡eso es todo!.

Sentarte, Respirar, Atención enfocada y actitud relajada. Estos son los cuatro pasos básicos de la meditación mindfulness

SENTARTE
RESPIRAR
ATENCIÓN
ACTITUD

Veamos estos pasos uno a uno.

¿DONDE TE SIENTAS, Y COMO TE SIENTAS PARA HACER MINDFULNESS?

Comenzamos por la postura. donde te sientas y como te sientas? Bueno... te sientas como tu quieras y en donde tu quieras. Te sientas en una silla, un sofá o un sillón, y puedes apoyar tu espalda cómodamente y también puedes usar cojines detrás de tu espalda, bajo tus glúteos o bajo tus pies. La comodidad es la clave, así que tu postura debe ser cómoda; eso es lo principal. Hay muchos budistas o académicos de la meditación que exijen que la gente medite con la espalda recta como un palo y se ofenden cada vez que un instructor de meditación permite que la gente apoye la espalda y adopte posturas poco ortodoxas, y es comprensible sobre todo cuando se trata de meditadores que provienen de tradiciones contemplativas y quieren mantener la pureza que les han legado. Pero aquí no venimos de ninguna tradición místico espiritual. Somos del mundo de la investigación psicofisiológica y la observación biométrica, y los datos clínicos nos muestran que no hay ninguna diferencia entre meditar con la postura del loto o el medio loto, y meditar con tu postura apoyada cómodamente en el respaldo de tu silla o sofá. Así que siéntate cómodamente como tu quieras. Lo que no es recomendable es acostarse, porque si te acuesta lo mas probable es que te duermas , y si te duermes no vas a poder enfocar tu atención en la respiración de forma intencional, que es precisamente lo que queremos, así que adopta la postura que te resulte mas cómoda pero no te acuestes.

CERRAR LOS OJOS Y RESPIRAR

Una vez que te has sentado cómodamente, lo siguiente es cerrar los ojos y respirar. ¿Como respirar? Cuando inhalas llenas tu barriga de aire y cuando exhalas sueltas el aire por la nariz o por la boca. ¡Como tu lo prefieras! ¡es así de simple!
Inhalas por tu nariz, llenas tu vientre de aire y exhalas permitiendo que tu cuerpo siga su propia cadencia.

Esta forma de respirar la conocemos como respiración abdominal o diafragmática. Y mientras respiras pones tu atención en el aire que entra y que sale. Observas tu respiración. Tu cuerpo respiras y tu le prestas atención. Te enfocas al 100% en la respiración.

¿Sabes que sucede cuando tu atención esta enfocada en la respiración? ¡Te anclas en el momento presente! porque tu respiración es algo que sucede aquí y ahora. No puedes respirar en el ayer o en el mañana ¿verdad? Solo puedes respirar en el ahora. Así que cuando centras tu atención en en la respiración siempre la estas centrando en el momento presente y esta presencia es una señal para que tu sistema nervioso se equilibre, ¿porque? por que en el momento presente mientras realizas tu meditación no hay amenazas asechando, estas en la tranquilidad de tu espacio personal, tu vida no corre peligro y como no hay necesidad de protegerte, tu sistema nerviosos libera una cantidad de recursos cognitivos y rápidamente desactiva los mecanismos biológicos del stress y la ansiedad. Así pues hemos visto ya tres elementos: postura, respiración y atención. Lo que viene a continuación que es el cuarto aspecto es información que no encontraras en ningún otro lugar y es la clave de todo.

¿QUÉ SUCEDE EN NUESTRAS PRIMERAS MEDITACIONES CON MINDFULNESS?

La clave del mindfulness es que ademas de permitirnos recuperar el dominio de nuestra atención y a regular nuestra biología nos enseña a mantener una actitud ecuánime. Nos enseña a no ser tan dramáticos, críticos y juiciosos cuando las cosas no salen como esperamos que sucedan, y nos enseña a lidiar con aspectos de nosotros mismos que solemos catalogar como negativos, como la frustración o la preocupación, la ansiedad, hostilidad, desesperación y muchas mas; pero cuando nos ponemos a realizar nuestras primeras meditaciones nos pasa lo siguiente: la mente acelerada se pone a saltar de pensamiento en pensamiento y esto no nos gusta, porque nos habían dicho que la meditación era todo paz y armonía, pero nuestra mente de repente parece un mono loco que salta de rama en rama. Así que te van a dar ganas de dejarlo porque tu esperabas otra cosa con la meditación. Como tus expectativas irreales no se cumplen te va a dar ganas de abandonarlo. de hecho esta es una de las cosas suelen hacer las personas cuando comienzan a meditar.

Si te esperabas otra cosas que bueno que estés leyendo este post, porque es muy importante que elimines cuanto antes las falsas expectativas que otros te han creado; ...que tu mente se distrae durante la practica. claro que se distrae ¡es que esto le pasa a todo el mundo! Le pasa al principiante y a los meditadores avanzados. La mente genera pensamientos; es lo que la mente hace y punto.
Durante la meditación la mente va a crear pensamientos y tarde o temprano va a distraerse mas temprano que tarde. Tu atención no va a estar enfocada durante la respiración durante mucho tiempo. En unas pocas respiraciones tu mente va a saltar a otro pensamiento y de allí a otro mas, y te vas a quedar dando vueltas en rodeos mentales. ¡A todos nos pasa! Y al principio es un poco molesto, ¡claro que si! Por eso es muy importante desarrollar esa actitud de calma y sosiego.
No debes desesperarte durante tus meditaciones. Tienes que aprender a tolerar la frustración y ser paciente con tu proceso. Así que tus pensamientos te va a distraer y no pasa nada. Es completamente normal y nada extraño te está pasando. No tienes que aspirar a dejar la mente en blanco o dejar de pensar. El objetivo del mindfulnes no es eliminar los pensamientos, sino ser capaces de dominar nuestra atención para que cuando los pensamientos aparezcan tu puedas salir de allí de forma consciente, y este dominio de la atención lo construyes durante la meditación y regresando a tu respiración una y otra vez. Cuando te distraes, regresas tranquilamente a la respiración, eso es todo.

¿ Y sabes que sucede? Cada ves que regresas a la respiración comienzas poco a poco a dominar tu atención y fortalecerla como si se tratara de un musculo. Así que durante la meditación debes mantener una actitud de sosiego y aceptación.

Acepta que tu mente se va a dispersar constantemente. Acepta que a veces te vas a ir bien lejos y acepta que todo lo que tu tienes que hacer es re-unificar esa atención dispersa usando tu respiración.

¡Que te distraes 100 veces! ¡Pues 100 veces la traes de vuelta! ESA ES LA ACTITUD 😊. Y a si día a día, meditación a meditación, comienzas a notar los beneficios y los vas a notar en muchas áreas de tu vida. En tu salud, tu vitalidad, tu sueño, en tu humor, tu actitud, tu autoestima, tu resiliencia, en tus relaciones, en tu rendimiento y en tu conciencia. Y lo notas muy rápido.

CON EL MINDFULNESS LOS CAMBIOS SUCEDEN EN MUY POCO TIEMPO

Pronto notaras que te pasan cosas y tu ya no reaccionas como antes. Tu mente ha cambiado su comportamiento, tu personalidad y tu mentalidad cambian también. Te invito a que comiences a practicar la meditación y no te quedes solo con la teoría. Solo debes tomar unos pequeños minutos de tu tiempo al día y verás un mejora increíble en muchos aspectos de tu vida.

Es importante practicar bajo la guía de un profesional que te pueda ayudar a comprender tu experiencia y te proporcione orientación y seguridad. Cuando comprendes qué es meditar, como acabas de comprender con este post, todo resulta más sencillo ¿verdad? Ya no te haces falsas expectativas.

Siempre que tengas ocasión practica bajo la guía de un instructor profesional que práctica a diario. Muy importante esto. No gente que se sabe la teoría y ya esta. Sino gente que lleva años meditando con mindfulness y que sabe como ayudarte a superar los obstáculos y bloqueos iniciales que la mente crea. Alguien que te acompañe y te ayude a lograr el habito de la meditación. Espero que esta post ta haya sido de ayuda y comiences a meditar hoy mismo.

Si te gustó esta información compártela con tus amigos y me puedes dejar un comentario aquí abajo.
↓   ↓   ↓   ↓   ↓   ↓   ↓



VVVVVVV



Comentarios